lunes, 5 de octubre de 2015

Empatía

¿Qué es la empatía?
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el. Empatía es tratar de ponerse en los zapatos de la otra persona sin embargo, esto no se logra en un cien por ciento, lo único que nos queda al final, es seguir intentándolo con ganas para lograrlo.



La importancia de la empatía en las relaciones interpersonales positivas:
La empatía es también considerada como una de las habilidades interpersonales más relevantes para conseguir relaciones sociales satisfactorias, porque facilita la complementariedad en los intercambios que se realicen.

Comunicación efectiva:
*¿Qué es?
la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir.

*¿Cómo comunicarse y dialogar con los otros de manera asertiva y resilente?
Para mantener una conversación de manera asertiva y resilente, es necesario tener en cuenta estor criterios:
  • El contacto visual: Gracias al contacto visual la conversación ganará en sinceridad siempre que se mantenga una mirada directa en la persona y a la vez relajada, demostrando además, interés y respeto en la persona que esta hablando.
  • La postura Corporal: Disponerse de cara al otro le da cercanía y calidez a la conversación. Además, tomar conciencia de la altura, o las diferencias de esta es importante.
  • Gestos: Los gestos enfatizan aquello que estamos diciendo. Generar acentos, que no son posibles en el lenguaje declarativo. Por lo mismo, estar consientes y relajados respecto a los movimientos corporales es muy útil. 
  • Fluidez: La fluidez en el lenguaje es algo muy preciado a la hora de comunicar con seriedad y vehemencia.
  • Escuchar: Escuchar no quiere decir simplemente esperar nuestro turno de hablar, sino que implica un compromiso con lo que el otro dice, en apertura a retroalimentación, discusión y crítica. Es saber empatizar con lo que el otro desea expresar, y estar atento. 
  • Establecer objetivos: tener claridad respecto a los objetivos propios, lo que quieres dar a entender, y la resolución para llevarlos a cabo.

Mi autoanálisis:
Cuando alguna de mis amigas se ve triste o desanima siempre pregunto cómo se sienten y si las puedo ayudar en lo que pueda y si ella acepta las ayudo en todo lo que pueda hasta que ya se sienten mejor. También cuando mi madre esta triste por alguna situación me pongo a conversar con ella, le doy consejos o la hago reír para que se sienta mejor y la abrazo
Metas:
* Ser más compresiva y tolerante con mis compañeros de equipo y con mi hermano
* ser más compresiva con mi madre
Estrategias:
*Eliminar los prejuicios
*Darle tiempo a la otra persona de expresarse y sacar todo lo que lo esta lastimando por dentro.
*Ser paciente
*Estar en silencio
* Ofrecer tu ayuda y tu afecto físico.


Referencias:
– Ronderos, G(s.f) empatia , recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/definicion/empatia
– Galvéz, C(2011)La empatía tan necesaria para las relaciones interpersonales, recuperado enhttp://bienestarentusmanos.blogspot.mx/2011/11/la-empatia-tan-necesaria-para-las.html







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